miércoles, 24 de junio de 2015

Diario De aprendizaje de Carmen Rodríguez PDP 14 Cada Insignia una experiencia de aprendizaje





Diario De aprendizaje de Carmen Rodríguez PDP 14
Cada Insignia una experiencia de aprendizaje

Mi inscripción al curso: Me registre en el curso el 5 de Noviembre de 2014 / Estaba de viaje en Jamaica y desde el aeropuerto y con  mi teléfono hice el registro y la inscripción.

Hola primero que todo muchas gracias a EDINUMEN y a todos por permitirme hacer semejante curso.  Ahora en mi diario de aprendizaje voy a escribir lo que ya había hecho en mi cuaderno de estudio.  En cada modulo tomé notas importantes para mí, por lo tanto ahora las voy a compartir.  . 


Moódulo 1 . Enfoque comunicativo experiencial.  Insignia 1 Nube de palabras: mi palabra fue/es motivación.

 Ahora ya puedes aplicar lo aprendido sobre el Enfoque Comunicativo Experiencial en tus clases y ver los buenos resultados que se obtienen
(Sábado 8 de noviembre de 2014)

El aprendizaje es un camino que se produce a partir de una experiencia. Esto se consigue introduciendo el mundo real en la clase debemos unir el contenido con la realidad del alumno + sus experiencias. Es importante integrar las experiencias fuera y dentro del aula para asimilar y crear los conceptos. El aprendizaje de una lengua tiene sentido social por eso se hace en comunidad y el profesor debe aprovechar la clase + la vida del estudiante + la cultura.

La fase de la experiencia, de la reflexión, de la conceptualización y de la acción son fundamentales para el aprendizaje.

El aprendizaje experiencial ofr4ece un enfoque holístico integral que permite el desarrollo del aprendiz. 

Y por último debemos recordar que el enfoque experiencial  enriquece el enfoque comunicativo nos lleva al crecimiento personal/tolerancia / capacidad para asumir riesgos / respeto.

Profesor Tuitero

Después de actualizar mis datos y participar vía tuiter conseguí la insignia del profe tuitero.
 Ya has actualizado tu perfil. Ahora comparte tu usuario para que otros puedan seguirte y compartir esta experiencia usando en hashtag #PDP14
(Sábado 8 de noviembre d3e 2014)

                                                       
Módulo 2. El uso de las imágenes.  Insignia 2

Ahora ya eres todo un maestro usando imágenes y aprovechando todo su potencial.
(Martes 23 de diciembre de 2014)

Los usos principales de la imagen: centrado en la forma / uso de las imágenes para practicar las 4 destrezas / imagen como estímulo para otro tipo de tarea / imagen o video como recurso en la clase.

El poder de la visualización los estudiantes pueden visualizar que están hablando en español con su yo ideal.

A partir de una foto los estudiantes pueden crear diferentes hipótesis sobre los personajes que ven y su relación/ también pueden crear historias de lo que paso/ está pasando / pasará.

Las imágenes no son solo fotos sino cualquier cosa ilustrativa/ una flecha, un esquema, una caja, un símbolo, logos videos etc.

Las imágenes con deportistas o celebridades ejemplo Messi y “cómpralo ya”.  Con este título los estudiantes querrán saber de qué se trata que es lo que hay que comprar.  Ya tienen la curiosidad que es lo más importante.

La imagen y el video  pueden tener funciones diferentes dependiendo de los objetivos/ pero deben tener una función pedagógica no solo algo decorativo.

Módulo 3. Motivación. Insignia 3

Nuevas técnicas para aplicar con tus estudiantes en el aula y mantenerlos motivados.
(Lunes 19 de enero de 2015)


Jane Arnold dijo cosas fantásticas en este modulo. “si un estudiante disfruta aprendiendo tiene confianza, sensación de éxito y por lo tanto ve que lo que hace en la clase es útil”.

Ese ejemplo que nos dio “María estaba caminando por la calle era temprano y había pocas personas…”.  Lo he hecho con mis estudiantes y definitivamente funciona, he escuchado unas historias de amor, dramáticas, crímenes de todo a partir de este enunciado.

Las inteligencias múltiples es muy importante tener esta información clara para poder preparar una buena clase que motive al estudiante/ la clave para aprender idiomas es repetir, pero repetir con gusto/

Módulo 4. La cultura comunicativa en una enseñanza comunicativa y experiencial.  Insignia 4

Ya eres capaz de crear tu propia cultura de aula. ¡Ponlo en práctica!
(Viernes 27 de febrero de 2015)

La cultura cognitiva, social y comunicativa.  La cultura nos hace humanos. “El ser humano solo tiene sentido en la comunicación.  Lo que nos hace seres humanos es la cultura”

Con lo intercultural se trabajan valores como la tolerancia y otros temas pueden ser abordados si se hace con mucho respeto a cada una de las culturas
La cultura no es un espacio cerrado es dinámica y abierta y se lleva a cabo a través de la comunicación.

Todo docente debe crear la competencia intercultural que involucre la consciencia, la reflexión, el diálogo y la acción.

Una de las claves importantes para fomentar la cultura es tener  materiales reales, hacer que los alumnos interactúen y se relacionen con el mundo real.  El profesor tiene que liderar, crear un mundo al que los demás quieran pertenecer.


Módulo 5. La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELE.  Insignia 5

Toma la esencia de los juegos y llévala a tus actividades de aprendizaje. Y además, prueba a dar la vuelta a la clase.
(Jueves 19 de marzo de 2015)

La gamificación funciona desde que éramos chicos y jugábamos acumulando puntos/tapas etc.  En nuestras aulas ya había huegos y han estado allí mucho antes de la era digital.

El mundo digital ofrece cambios en el modo de jugar / pero sigue siendo juego.  Con estos juegos logramos la atención del estudiante que puede seguir jugando en su casa y ya hemos logrado que estudie no solo en el aula.

La enseñanza de idiomas/ la clase de español está en un ambiente lúdico.  Si los alumnos se implican el juego fluye.  Debemos despertar la curiosidad de los alumnos. El cambio en la experiencia y a la continuidad del juego en casa/ fuera del aula favorece porque el estudiante tendrá más posibilidades de aprender la lengua.  Esta es definitivamente una de las principales ventajas que aporta la tecnología en nuestras clases.

Cuando los estudiantes son adultos, algunas veces el juego puede parecer extraño pero con ellos premios como la barra de progreso puede ser muy positiva.


Módulo 6.  Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial. Insignia 6

¿Has visto cómo la enseñanza explícita de la gramática es más efectiva? Ahora tus alumnos entenderán mejor cómo funciona el español
(Lunes 27 de abril de 2015)

La atención es importante porque no se pide, se gana. La gramática debe ser explicada claramente y recordar que posiblemente  esto no exista en la gramática de la lengua del estudiante.  El sentido común  juega un papel muy importante para esta clase de explicaciones.

Un idioma no se aprende solo para hablarlo sino también para aprender la lengua.  El lenguaje se cuida, el lenguaje te viste, proyecta tu imagen y no importa el acento.


El profesor debe enseñar al estudiante varios rangos lingüísticos para que el estudiante pueda hablar con más de un hablante sabiendo que hay más de una manera de hablar con cada persona.
El profesor debe corregir al estudiante porque cuando hablan con muchos errores pueden reflejar una imagen equivocada de sí mismos. Con el error se aprende, se aprende equivocándose. Claro que tenemos que regular un poco la clase no se puede interrumpir cada momento para explicar reglas gramaticales porque esto corta la comunicación.  De nuevo el sentido común es vital.

Módulo 7 ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral? Insignia 7


 Pon en práctica tus conocimientos en la aplicación del trabajo cooperativo y la motivación con tus estudiantes. ¡Verás los resultados!
(Lunes 25 de mayo de 2015)

La comunicación colaborativa, debe tener un medio ambiente propicio y estrategias para generar confianza / el estudiante se sentirá cómodo.

La exploración y el descubrimiento: el impulso natural es buscar, los estudiantes buscan las respuestas por la exploración.

La motivación extrínseca se trata de hacer  algo que nos lleva a un resultado tangible y la intrínseca se trata de hacer cualquier acción porque es interesante y se puede disfrutar/ esto se debe usar en el salón de clase y crear un ambiente de aprendizaje activo que motive de manera intrínseca.

Organizar el aula, las sillas en “U” muy importante para poder verse mutuamente. El sentido de pertenencia en la clase nos lleva alumnos motivados.

Las preguntas en frio son lo peor para el estudiante si queremos saber que comió el día anterior debemos llevar fotos de comida y escribir algunas preguntas y modelos de respuesta para que sa pregunta la puedan contestar de esta forma podrán preguntar a otros y de esta forma ganan confianza.

Si hacemos del aprendizaje algo divertido entonces este y la motivación se vuelven intrínsecos.  Algo verdaderamente importante es permitirle al estudiante unos minutos para preparar una respuesta.

Bueno estas fueron las notas más destacadas de cada uno de los módulos.  Las escribí  en mi cuaderno de estudio para hacer este diario de aprendizaje.
EDINUMEN, CHEMA Y FONQ y todos los demás mil y mil gracias.  Los voy a extrañar como a nadie.  Un curso muy bueno y aprendi mucho gracias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario