Diario De
aprendizaje de Carmen Rodríguez PDP 14
Cada Insignia una
experiencia de aprendizaje
Mi inscripción al
curso:
Me registre en el curso el 5 de Noviembre de 2014 / Estaba de viaje en Jamaica
y desde el aeropuerto y con mi teléfono
hice el registro y la inscripción.
Hola
primero que todo muchas gracias a EDINUMEN y a todos por permitirme hacer
semejante curso. Ahora en mi diario de
aprendizaje voy a escribir lo que ya había hecho en mi cuaderno de estudio. En cada modulo tomé notas importantes para mí,
por lo tanto ahora las voy a compartir.
.
Moódulo 1 . Enfoque comunicativo experiencial. Insignia 1 Nube de palabras: mi palabra
fue/es motivación.
Ahora ya puedes aplicar lo aprendido sobre el
Enfoque Comunicativo Experiencial en tus clases y ver los buenos resultados que
se obtienen
(Sábado 8 de noviembre de 2014)
El
aprendizaje es un camino que se produce a partir de una experiencia. Esto se
consigue introduciendo el mundo real en la clase debemos unir el contenido con
la realidad del alumno + sus experiencias. Es importante integrar las
experiencias fuera y dentro del aula para asimilar y crear los conceptos. El
aprendizaje de una lengua tiene sentido social por eso se hace en comunidad y
el profesor debe aprovechar la clase + la vida del estudiante + la cultura.
La
fase de la experiencia, de la reflexión, de la conceptualización y de la acción
son fundamentales para el aprendizaje.
El
aprendizaje experiencial ofr4ece un enfoque holístico integral que permite el
desarrollo del aprendiz.
Y
por último debemos recordar que el enfoque experiencial enriquece el enfoque comunicativo nos lleva
al crecimiento personal/tolerancia / capacidad para asumir riesgos / respeto.
Profesor Tuitero
Después
de actualizar mis datos y participar vía tuiter conseguí la insignia del profe
tuitero.
Ya has actualizado tu perfil. Ahora comparte
tu usuario para que otros puedan seguirte y compartir esta experiencia usando
en hashtag #PDP14
Módulo 2. El uso de las imágenes. Insignia 2
(Martes 23 de diciembre de 2014)
Los
usos principales de la imagen: centrado en la forma / uso de las imágenes para
practicar las 4 destrezas / imagen como estímulo para otro tipo de tarea /
imagen o video como recurso en la clase.
El
poder de la visualización los estudiantes pueden visualizar que están hablando
en español con su yo ideal.
A
partir de una foto los estudiantes pueden crear diferentes hipótesis sobre los
personajes que ven y su relación/ también pueden crear historias de lo que
paso/ está pasando / pasará.
Las
imágenes no son solo fotos sino cualquier cosa ilustrativa/ una flecha, un
esquema, una caja, un símbolo, logos videos etc.
Las
imágenes con deportistas o celebridades ejemplo Messi y “cómpralo ya”. Con este título los estudiantes querrán saber
de qué se trata que es lo que hay que comprar.
Ya tienen la curiosidad que es lo más importante.
La
imagen y el video pueden tener funciones
diferentes dependiendo de los objetivos/ pero deben tener una función
pedagógica no solo algo decorativo.
Módulo 3. Motivación. Insignia 3
Nuevas técnicas para aplicar con tus
estudiantes en el aula y mantenerlos motivados.
(Lunes 19 de enero de 2015)
Jane Arnold dijo cosas fantásticas en este modulo. “si un estudiante disfruta aprendiendo tiene confianza, sensación de éxito y por lo tanto ve que lo que hace en la clase es útil”.
Ese
ejemplo que nos dio “María estaba caminando por la calle era temprano y había
pocas personas…”. Lo he hecho con mis
estudiantes y definitivamente funciona, he escuchado unas historias de amor,
dramáticas, crímenes de todo a partir de este enunciado.
Las
inteligencias múltiples es muy importante tener esta información clara para
poder preparar una buena clase que motive al estudiante/ la clave para aprender
idiomas es repetir, pero repetir con gusto/
Módulo 4. La cultura comunicativa en una enseñanza
comunicativa y experiencial. Insignia 4
(Viernes 27 de febrero de 2015)
La
cultura cognitiva, social y comunicativa.
La cultura nos hace humanos. “El ser humano solo tiene sentido en la
comunicación. Lo que nos hace seres
humanos es la cultura”
Con
lo intercultural se trabajan valores como la tolerancia y otros temas pueden
ser abordados si se hace con mucho respeto a cada una de las culturas
La
cultura no es un espacio cerrado es dinámica y abierta y se lleva a cabo a
través de la comunicación.
Todo
docente debe crear la competencia intercultural que involucre la consciencia,
la reflexión, el diálogo y la acción.
Una
de las claves importantes para fomentar la cultura es tener materiales reales, hacer que los alumnos interactúen
y se relacionen con el mundo real. El
profesor tiene que liderar, crear un mundo al que los demás quieran pertenecer.
Módulo 5. La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELE. Insignia 5
Toma la esencia de los juegos y llévala a tus actividades
de aprendizaje. Y además, prueba a dar la vuelta a la clase.
(Jueves 19 de marzo de 2015)
La
gamificación funciona desde que éramos chicos y jugábamos acumulando
puntos/tapas etc. En nuestras aulas ya
había huegos y han estado allí mucho antes de la era digital.
El
mundo digital ofrece cambios en el modo de jugar / pero sigue siendo
juego. Con estos juegos logramos la
atención del estudiante que puede seguir jugando en su casa y ya hemos logrado
que estudie no solo en el aula.
La
enseñanza de idiomas/ la clase de español está en un ambiente lúdico. Si los alumnos se implican el juego
fluye. Debemos despertar la curiosidad
de los alumnos. El cambio en la experiencia y a la continuidad del juego en
casa/ fuera del aula favorece porque el estudiante tendrá más posibilidades de
aprender la lengua. Esta es
definitivamente una de las principales ventajas que aporta la tecnología en
nuestras clases.
Cuando
los estudiantes son adultos, algunas veces el juego puede parecer extraño pero
con ellos premios como la barra de progreso puede ser muy positiva.
Módulo 6. Tareas
gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial. Insignia
6
¿Has visto cómo la enseñanza
explícita de la gramática es más efectiva? Ahora tus alumnos entenderán mejor
cómo funciona el español
(Lunes 27 de abril de 2015)
La
atención es importante porque no se pide, se gana. La gramática debe ser explicada
claramente y recordar que posiblemente
esto no exista en la gramática de la lengua del estudiante. El sentido común juega un papel muy importante para esta clase
de explicaciones.
Un
idioma no se aprende solo para hablarlo sino también para aprender la
lengua. El lenguaje se cuida, el
lenguaje te viste, proyecta tu imagen y no importa el acento.
El
profesor debe enseñar al estudiante varios rangos lingüísticos para que el
estudiante pueda hablar con más de un hablante sabiendo que hay más de una
manera de hablar con cada persona.
El profesor debe corregir al estudiante porque cuando hablan con muchos errores
pueden reflejar una imagen equivocada de sí mismos. Con el error se aprende, se
aprende equivocándose. Claro que tenemos que regular un poco la clase no se
puede interrumpir cada momento para explicar reglas gramaticales porque esto
corta la comunicación. De nuevo el
sentido común es vital.
Módulo 7 ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en
las tareas de interacción oral? Insignia 7
(Lunes 25 de mayo de 2015)
La
comunicación colaborativa, debe tener un medio ambiente propicio y estrategias
para generar confianza / el estudiante se sentirá cómodo.
La
exploración y el descubrimiento: el impulso natural es buscar, los estudiantes
buscan las respuestas por la exploración.
La
motivación extrínseca se trata de hacer algo que nos lleva a un resultado tangible y
la intrínseca se trata de hacer cualquier acción porque es interesante y se
puede disfrutar/ esto se debe usar en el salón de clase y crear un ambiente de
aprendizaje activo que motive de manera intrínseca.
Organizar
el aula, las sillas en “U” muy importante para poder verse mutuamente. El
sentido de pertenencia en la clase nos lleva alumnos motivados.
Las
preguntas en frio son lo peor para el estudiante si queremos saber que comió el
día anterior debemos llevar fotos de comida y escribir algunas preguntas y
modelos de respuesta para que sa pregunta la puedan contestar de esta forma
podrán preguntar a otros y de esta forma ganan confianza.
Si
hacemos del aprendizaje algo divertido entonces este y la motivación se vuelven
intrínsecos. Algo verdaderamente
importante es permitirle al estudiante unos minutos para preparar una
respuesta.
Bueno
estas fueron las notas más destacadas de cada uno de los módulos. Las escribí
en mi cuaderno de estudio para hacer este diario de aprendizaje.
EDINUMEN,
CHEMA Y FONQ y todos los demás mil y mil gracias. Los voy a extrañar como a nadie. Un curso muy bueno y aprendi mucho gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario